Tendencias del Packaging.- El 2022 se presenta muy marcado por el año anterior. El contexto actual está condicionado por la sexta ola y sus consecuencias determinan el comportamiento de las personas, tanto en hábitos de consumo como en sus hábitos sociales y rutinas.
Afirmar que el mes de marzo del 2020 significó un punto de inflexión en el mercado y en la sociedad no es ninguna novedad. Hay estudios que afirman que, desde que empezó la pandemia generada por la Covid-19, se han acelerado hasta 5 años las nuevas tendencias en todos los sectores. Además, la falta de materias primas, que afecta a todo el sector de las artes gráficas, provoca un retraso de las campañas. Es en este entorno donde queremos dar respuesta a los retos que se enfrenta el sector del packaging para el próximo año.
Así pues, en este artículo hemos recogido las tendencias que más despuntarán en términos de diseño y marketing para las empresas que busquen destacar en el lineal con sus productos. Igualmente, los principales desafíos en un mercado condicionado por una pandemia que parece no llegar a su fin.
El objetivo final de toda empresa u organización que se dedique al comercio B2C (business to consumer) es atraer la atención del consumidor para que este adquiera el producto. Se dice que solo se necesitan 8 segundos para llamar su atención en el lineal. Es en este instante donde el packaging juega un papel clave, ya que es el elemento visual diferenciador respeto al del lado, es decir, el de la competencia.
Este 2022 vine marcado por un auge de la tecnología, la digitalización y la sobre información de las cosas. El consumidor busca el equilibrio en el marco del desequilibrio: la sencillez, el minimalismo, los colores suaves… ganan protagonismo en el diseño que a la vez esperan que sea llamativo. El reto es exigente pues el mensaje debe cobrar vida y transmitir los valores de la marca.
A la vez, la calidad de los materiales y los acabados del pack aportarán un plus de diferenciación en términos de posicionamiento, pues a mejor calidad, mayor percepción de marca en la mente del consumidor. En este campo, Cideyeg, cuenta con una amplia experiencia y múltiples materiales para cubrir las necesidades de cada proyecto: ya sea en el sector de la perfumería, la cosmética Premium o farmácia, entre otros.
Estamos hechos de historias. En un contexto cambiante como el actual es básico conectar con el cliente (que no debemos olvidar que son personas con sus sentimientos y emociones). Conseguir establecer lazos con el consumidor te hará ganar terreno y desmarcarte de la competencia. Es en este punto donde el packaging debe utilizarse como una acción más en la estrategia de marketing de las marcas para transmitir su historia, sus valores, su razón de ser. Al fin y al cabo, es el elemento que complementa el producto final y puede (y debe) utilizarse a su favor. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para conectar con la parte más emocional?
Aunque pueda parecer muy redundante, estamos en la era de “poner en valor los valores”. Decir que una empresa tiene valores no sirve de nada si estos no se demuestran con hechos reales.
La transparencia ligada a la identidad de marca es uno de los valores más fundamentales que el consumidor espera de las empresas. Este 2022 viene pisando fuerte y en los próximos años se prevé que arraigue en la conciencia de la sociedad. Es por eso que, el embalaje (entendido como parte del producto y de la marca) debe responder y reflejar los valores de marca.
Esta tendencia no es nueva. El 2021 ya se destapó el gran impacto que sufre el medioambiente a causa de nuestras acciones. Comprometernos con el planeta con hábitos más sostenibles es uno de los propósitos de año nuevo de la mayoría de las personas y de las empresas (y por supuesto, nuestro). Además, se prevé que este hábito – propósito – compromiso convivirá con nosotros en los próximos años. (¡Y nosotros felices y orgullosos de que así sea! Se necesita la colaboración de todos para mantener una buena salud del planeta).
En Cideyeg hace tiempo que tomamos la decisión de trabajar solo con proveedores europeos para reducir la huella de carbono en todas nuestras actividades. Nos preocupa el futuro de las próximas generaciones, por eso, priorizamos trabajar con suministradores que protejan y conserven los ecosistemas naturales a la vez que garanticen una gestión forestal sostenible. Así mismo, optimizamos los materiales y disponemos de cartón reciclado para fabricar envases más ecológicos y darle una segunda vida a la materia prima.
Es nuestra forma de preservar la naturaleza y ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos de sostenibilidad.